24 febrero 2014

Día de la Psicología en España, 24 de febrero.


         Desde el año 1983 Juan Huarte de San Juan, es el patrón de la Psicología en España, lo acordaron todos los Decanos de las diferentes Facultades de Psicología de nuestro país.

         No es un autor muy conocido, pese a la magnífica aportación que su obra supuso para el saber en general y para la psicología en particular. El título de ésta: "Examen de ingenios para las ciencias".

Juan Huarte de San Juan fue un navarro que vivió en diferentes sitios, pero que se le asocia indefectiblemente con Baeza, donde ejerció de médico después de licenciarse en medicina en Alcalá de Henares y ejercer en varios sitios de La Mancha. También fue psicólogo y filósofo.

Su obra fue censurada y entró a formar parte de los libros prohibidos de la Santa Inquisición, y a pesar de ello (o quizá por eso) tuvo un enorme éxito y circulaban ediciones impresas de manera clandestina de ella. Fue traducida a diversas lenguas y en ella propuso teorías que chocaban con las de la época. Basó sus teorías de psicología en la biología y en la fisiología.

Se le considera precursor de la Psicología Diferencial y de la orientación profesional, ya que centró sus estudios en las diferencias individuales y en la posible aplicación de las diferentes habilidades de las personas en los oficios, artes y letras que según esas habilidades, serían mejores para ellos.

        Huarte de San Juan fue un gran inspirador de ciertos caracteres de personajes muy famosos de la literatura española, como el archiconocido Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.