Diccionario

Un breve y sencillo glosario de psicología para uso cotidiano.

Afasia: En general, este término alude a alteraciones en el lenguaje que no se deben a déficits intelectuales.

Afecto negativo: Estados emocionales desagradables que pueden incluir miedo, nerviosismo, ira, culpa, etc. Suele estar presente en la depresión. El bajo afecto negativo sería un estado de serenidad y calma.

Agorafobia: Tipo de fobia en la que el miedo se asocia a situaciones en las que es difícil escapar, situaciones en las que escapar sería embarazoso e incluso situaciones en las que sería difícil recibir asistencia en caso de síntomas de ansiedad o pánico. Estímulos que la persona percibe como "peligrosos" son: restaurantes, cines, teatros, autobuses, etc.

Anhedonia: Pérdida de la capacidad para experimentar placer y disfrutar de las cosas que, por lo general, nos gustan. Puede ser con objetos o situaciones, o también en el trato con otras personas.

Ansiedad: Malestar e inquietud con componentes tanto cognitivos (de pensamiento) como somáticos (referidos al cuerpo). Es una sensación muy similar al miedo que, quizá se diferencia de éste en que el miedo está asociado a algún tipo de estímulo externo amenazante y la ansiedad es algo más difuso y no se dispone de una fuente específica a la que asociarla.

Ansiedad de evitación: Conducta en la que la persona evita mantener contacto con personas que desconoce; sin embargo, la misma persona disfruta y desea relacionarse con amigos y familiares. Actualmente es considerada una forma de fobia social.

Ansiedad de separación:  Trastorno de ansiedad considerado como específico de la infancia/adolescencia. Consiste en que el niño o adolescente experimenta una gran ansiedad al ser separado de sus padres o cuidadores (o cualquier persona con un vínculo afectivo) o al ser alejado de su hogar.

Ansiedad generalizada: Trastorno en el que la persona que lo padece experimenta un estado excesivo de ansiedad, siendo éste también incontrolado y manifestándose de una forma crónica o difusa (no focalizada en nada concreto).

Hereditarismo: Cuando la enfermedad mental se hereda (o su predisposición a padecerla). Es decir, los miembros de una misma familia presentan un anómalo desarrollo del sistema nervioso.

Neuroticismo: Rasgo de personalidad que se distingue, principalmente, por una gran labilidad emocional, asociado con frecuencia al sistema nervioso autónomo. Se baraja como el principal factor de predisposición a trastornos neuróticos y suele solaparse con el afecto negativo.


3 comentarios: