26 julio 2012

PSICO-DICCIONARIO Y REFLEXIÓN.













Hoy he empezado a escribir en el diccionario (pincha y se te abrirá)


Iré añadiendo palabras poco a poco, tratando de ser clara y concisa. Quiero acercar la psicología a todos y para ello compartiré el significado de diferentes términos que usamos los profesionales de la psique, mente, cerebro, conducta... en fin, como cada uno quiera llamarlo.





Quiero hacer una reflexión sobre una frase de Abraham Maslow que he leído en diversas ocasiones : 


" Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuese un clavo".


¿Qué nos quiere decir A. Maslow con esta afirmación? 


Yo entiendo que nos anima a enfrentarnos a los problemas de una manera creativa.


 ¿Cómo? Cambiando "el chip" algunas veces. Si tratamos de atajar una situación que consideramos problemática ( puede ser una relación de pareja, familiar, laboral, etc.) siempre del mismo modo, no avanzaremos en la resolución de dicho problema. 


Hay que utilizar ese factor de personalidad que parece ser que tenemos, llamado "apertura mental" y enfocar el problema de otro modo... como diría Maslow: "dejemos de usar el martillo y probemos con las tenazas".


Si todo lo enfocamos del mismo modo, tenderemos a tratar todas las situaciones por igual. Y si algo nos distingue a los seres humanos y nuestra vida diaria es, precisamente, la variedad. Ninguna situación es igual a otra. Ninguna relación es igual a otra. Ninguna persona es igual a otra. Afortunadamente.


Creo que es eso, precisamente, lo que nos hace grandes: que todos somos únicos e irrepetibles. Usémoslo para hacer las cosas bien. Y eso nos reportará bienestar.
























4 comentarios:

  1. Como me gusta leerte mi querida amiga, te ha quedado muy bonito el blog,todos deberíamos cambiar el chic a pesar de los tiempos que estamos pasando,no hay mal que por bien no venga,en mi caso me ha servido para descansar, relajarme y pasar un verano tranquiilo con mi familia, no es más rico el que tiene más,sino el que menos necesita,voy a seguir leyendote bst

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que extraigas la parte positiva de todo, niña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con la experiencia que dan los años, sin saberlo se practica los consejos de Mr. Maslow. Lo que coloquialmente decimos "darle la vuelta" o "a mi que no me den la vuelta" al asunto, es prácticamente lo mismo, son tantas las soluciones para llegar a un mismo fin como personas que quieran llegar a ellas. Yolanda es fantástico tu blog y te ruego me perdones por no haber deparado antes en él.De ahora en adelante me tendrás como seguidor habitual.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda, me encanta todo lo que escribes y tienes razón cuando dices, que cada uno es cada cual, me has echo reflexionar sobre la forma de afrontar diferentes obstáculos, ahora me toca aprender a usar las herramientas adecuadas. Un beso muy fuerte guapaaa¡¡¡.Luisa

    ResponderEliminar